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Capítulos del libro de Ezequiel en el Antiguo Testamento de la Biblia

 
 

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LA BIBLIA - Antiguo Testamento - Ezequiel

 

 

 

       

El Libro de Ezequiel es un libro bíblico del Antiguo Testamento que forma parte de los libros proféticos.
El texto se atribuye al profeta Ezequiel, cuyo nombre —que el libro ha heredado— significa en hebreo ‘prevalece [el dios ugarítico] Ël’ o ‘conforta Ël’. Hijo del sacerdote Buzi, probablemente había nacido en Jerusalén, o en uno de sus suburbios o aldeas cercanas. Según la historiografía bíblica tradicional, fue uno de los hebreos notables deportados a Babilonia por orden del rey Nabucodonosor II luego de la invasión y conquista de Israel por los caldeos, en o alrededor de 598 a. C. Incluido en la deportación forzosa, Ezequiel parece haber predicado entre los prisioneros en aquella tierra extraña.

Otros autores prefieren pensar que el profeta desempeñó su ministerio en Jerusalén (hasta 587 a. C., o sea que no fue deportado con el grupo de los dirigentes) y tiempo después se dirigió a Babilonia. Sin embargo, esta hipótesis es difícil de mantener, porque habría que modificar completamente el antiguo texto de su libro para sacar al autor de Tel Aviv y colocarlo en Jerusalén durante aquellos años.

Se desconoce el momento y lugar de su muerte, aunque la tradición indica que su tumba está cerca de Babilonia, en un lugar llamado Al Kifl.

La disposición sencilla y ordenada del libro de Ezequiel denota un laborioso proceso de organización y planeamiento, en base —según se cree— a diversos textos preexistentes.

Se presume que el propio profeta o un grupo de sus discípulos recopiló y ordenó la seguidilla de poemas, discursos y visiones contenidas en el texto actual, agregándole luego los datos cronológicos e históricos que lo convierten en un todo orgánico y armónico.

En tiempos de Ezequiel, la potencia dominante del mundo antiguo ha pasado a ser la Babilonia de Nabucodonosor, que domina desde las planicies escitas hasta Egipto y desde Persia hasta el Mediterráneo.

Una vez capturados por los caldeos y deportadas sus clases dirigentes al río Éufrates, los judíos pasarán a depender, en un cautiverio que durará más de medio siglo, de la buena voluntad del rey de sus carceleros.

Por voluntad del invasor victorioso, los judíos fueron divididos en dos grupos: los notables y famosos, clase dirigente de aquel tiempo, que fueron llevados en cadenas a la tierra del vencedor, y los pobres y humildes que fueron dejados en paz en su lugar de origen.

Ezequiel formaba parte del primer grupo, y es por ello muy probable que haya escrito su libro mientras se encontraba deportado en Mesopotamia. La fecha parece confirmarla el hecho de usar un sistema de fechas usado en el siglo VI a. C.

 

El Libro de Ezequiel se dedica sólo a hablar de los judíos en el exilio, desentendiéndose por completo de aquellos que quedaron en la patria. Como el resto de los exiliados, el sabio profeta tiene una confianza inquebrantable en que el dios Yahvéh protegerá a Israel, que Jerusalén no será destruida y que, tarde o temprano, el exilio terminará y todos podrán regresar gozosos a su Tierra Prometida.

En la capital, mientras tanto, la idolatría ha regresado con fuerza siempre renovada, y los dioses mesopotámicos se adoran ahora incluso en el Templo.

Al comprender los deportados, llegando a Babilonia, la verdadera dimensión del poderío caldeo, comienzan a desesperarse. Se les hace evidente que la potencia militar de Nabucodonosor II no puede ser derrotada por ninguna fuerza humana. Sin embargo, Yahvéh no ha movido un dedo para defender a los judíos de la captura y la esclavitud.

¿Dónde está? ¿Por qué no actúa? Estas preguntas son la raíz de la desazón hebrea en el exilio, y muchos comienzan a creer que la divinidad ha denunciado el Pacto y ha retirado su protección al pueblo elegido. Éste, por su parte, ha sido alejado por la fuerza de su Templo y ya no puede cumplir con la liturgia ni ofrecer los sacrificios debidos, razón de más para temer que Yahvéh se enoje con él.

Muchos judíos buscan una salida económica a sus necesidades materiales, olvidando lo espiritual para dedicarse a la banca, la usura o el comercio. Así, se resignan y se alejan de Yahvéh. Otros, por el contrario, intentan explicarse lo ocurrido atendiendo a las enseñanzas de los profetas.

Los elegidos, seleccionados por el sufrimiento y su preocupación existencial y religiosa (como Ezequiel), comenzarán a seguir el camino marcado por Isaías y Jeremías para trabajar en pos de la restauración definitiva, el regreso a casa y la constitución definitiva de Yahvéh como Señor de Israel y habitante exclusivo del Templo de Salomón.

El libro de Ezequiel es mucho más ordenado y coherente que el de Jeremías, al menos bajo una mirada superficial.

En una versión simplificada, la estructura del libro es la siguiente:

  1. Introducción (1-3);
  2. Amenazas (4-24);
  3. Oráculos (25-32);
  4. Promesas (33-39); y
  5. Estatutos (40-48).

En la introducción, el dios Yahvéh entrega al profeta los lineamientos de su misión profética, mientras que los capítulos siguientes detallan una larga serie de amenazas y futuros castigos para Jerusalén y Judá, para los falsos profetas y, en general, para todos los judíos que han pecado antes de la invasión de Nabucodonosor.

Luego vienen los oráculos contra las naciones que amenazan al judaísmo, tras lo cual se expresan gloriosas promesas de paz y felicidad para Israel: la restauración completa de la religión, del país, del Templo y la completa y absoluta derrota de las potencias agresoras.

El estatuto político-religioso final establece las normas que deberán regir a la comunidad hebrea cuando consiga liberarse de la deportación y regrese a la tierra que Yahvéh reservó para ella.

 

 

   
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